Autoestima

La autoestima es la base de tu salud psicológica, ¿necesitas mejorarla?

Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, tanto física como psicológica. Esta idea no siempre coincide con la que los demás tienen de nosotros, aunque cuando más realista sea nuestro autoconcepto, mejor será nuestra interacción con el mundo, mejor nos aceptaremos y mayor será nuestra autoestima.

La autoestima es el resultado emocional ante nuestro autoconcepto. Si nos gustamos, si aceptamos esa idea que tenemos sobre nosotros mismos tendremos una autoestima sana.

Esa valoración que tenemos de nosotros mismos se basa en las experiencias, en los éxitos y fracasos que hemos vivido, en los mensajes y halagos de los demás, en la educación familiar que hemos recibido… Así es como poco a poco construimos nuestra autoestima y valoramos cuáles son nuestras capacidades, en qué somos más hábiles o más torpes, si somos tranquilos o nerviosos, valientes o cobardes, etc.

A medida que nuestra vida cambia y nuestras situaciones se van modificando, también lo hace nuestra autoestima. Sin duda, la autoestima es cambiante y quizás esa sea la razón por la que siempre mejora cuando realizamos un tratamiento psicológico.

A pesar de que conocemos lo que es la autoestima, muchas personas no saben identificar cuáles son los problemas derivados de la falta de autoestima, por lo que muchas veces se descubren cuando ya han surgido otros problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, etc.

Quizás tú tampoco seas consciente de la importancia que tiene la autoestima, pero lo cierto es que es la base de nuestra salud psicológica. Si nuestra autoestima no es sana o adecuada nos volvemos vulnerables a cualquier ataque emocional, nos costará interactuar con los demás, no podremos aceptarnos de forma incondicional y eso va a afectar a nuestras relaciones personales y laborales.

Nada de lo que pensamos, sentimos y hacemos escapa de la influencia de la autoestima.

Por eso, la falta de autoestima generar múltiples problemas:

-Aparece un sentimiento de inferioridad al compararse con los demás y surgen dificultades para las relaciones interpersonales. Las personas con baja autoestima suelen sentirse inseguras en aquellas cuestiones en las que se valoran de forma negativa, ya sea en el aspecto físico, personal, laboral, etc.

-También aparecen otros sentimientos negativos, como el temor a lo que los demás piensan, el miedo al rechazo, al abandono, al fracaso o a ser ridiculizado, los complejos…

-Estos sentimientos de inferioridad hacen que nos alejemos de nuestros objetivos porque no nos creemos capaces de alcanzarlos y nos frustramos por no lograr nuestras metas.

Si eres de las personas que piensan “No sé hacer nada bien”, “Nunca conseguiré lo que quiero” o “Tengo miedo de no gustar”, es el momento de mejorar tu autoestima.

Trabajar la autoestima no es una tarea sencilla, por eso, en ocasiones puede que necesitemos ayuda. Afortunadamente la autoestima es el rasgo que podemos mejorar con tratamiento psicológico y, sin duda este será un proceso de aprendizaje muy beneficioso, del cual vas a salir fortalecido.

En MAI Psicólogos trabajamos la autoestima mediante terapia cognitivo conductual con ejercicios y técnicas de autoconocimiento y valoración hacia uno mismo. También utilizamos la terapia EMDR para poder trabajar hechos pasados de nuestra infancia que nos han ido marcando a lo largo de nuestra vida y han hecho que tengamos un autoconcepto negativo de nosotros mismos. Trabajando con la terapia EMDR los hechos del pasado podemos hacer que la percepción de uno mismo en el presente sea distinta, obteniendo mayor seguridad al reinterpretar esos sucesos.

Descubre cómo, en MAI Psicólogos, podemos ayudarte a dejar de lado los complejos y temores infundados para construir una autoestima más sana, fuerte y valiosa.

¿Necesitas ayuda para acabar con ese temor irracional que interfiere en tu vida y limita tus rutinas sociales?