Problemas de pareja

¿Quieres resolver las diferencias que os separan e incrementar la satisfacción y la ilusión en vuestra relación de pareja?

Hay amores que son para toda la vida, otros simplemente se agotan y se acaban, y también los hay que reviven y se transforman. En cualquiera de esos amores, tener una crisis de pareja es algo normal, aunque no siempre sabemos reconocer las señales y buscar soluciones.

Básicamente, las principales causas y problemas de pareja son:

– Agotamiento y cansancio. Los problemas del día a día, los hijos, las tensiones en el trabajo, los viajes, las distancias y, en definitiva, la cantidad de horas de vida sin compartir pueden debilitar la relación de pareja. La crisis estalla por motivos de estrés y cansancio que se van acumulando y debilitan la convivencia, convirtiéndose en apatía y desinterés por el otro.

-La existencia de una tercera persona. La infidelidad es uno de los principales motivos de ruptura, aunque no siempre tiene porqué ser este el final.

-Los celos. Este es otro de los principales problemas de pareja. El hecho de sufrir celos suele estar relacionados con problemas de autoestima y con determinados mitos erróneos sobre el funcionamiento de las parejas. Los celos y la desconfianza propician que no se respete la privacidad y la intimidad del otro, debilitando el apoyo, la comunicación y el compromiso.

-Sexo. El sexo es el termómetro de la relación de pareja. Muchas parejas se llevan muy bien, pero después de años de pasión, ven que las relaciones sexuales se reducen o desaparecen.

Otras veces, los problemas sexuales se refieren a los gustos y preferencias en las relaciones íntimas. A fin de cuentas, el sexo sigue siendo un tema tabú incluso entre las parejas y todavía existe cierto miedo a exponer cuáles son nuestros gustos y deseos.

También pueden aparecer determinados trastornos sexuales como la eyaculación precoz, la anorgasmia, el vaginismo o la disfunción eréctil, que necesitan la atención de un profesional.

-Falta de apoyo. La falta de apoyo por parte de la pareja, la falta de comprensión, la rigidez, intolerancia y las discusiones por el reparto de las tareas en casa son también causantes de crisis y malestar en la pareja.

-Incompatibilidad de caracteres. El hecho de tener manías, gustos, aficiones diferentes… son un problema para la convivencia de la pareja.

-Ausencia de un proyecto de vida. Existen importantes conflictos en decisiones vitales como por ejemplo tener hijos, vivir en otro lugar, temas económicos… El hecho de no contar con un plan de vida juntos a largo plazo genera incertidumbre y discusiones.

-Cambio de etapa vital. Después de muchos años de convivencia, llega la jubilación o finalmente los hijos se independizan y dejan el “nido vacío”. Si durante años, cada miembro de la pareja se ha centrado en el trabajo y/o en los hijos, y ahora no tiene ninguna de esas ocupaciones, llega el momento en el que los dos están en casa todo el día y surgen más roces y conflictos.

-Falta de comunicación. Es una de las causas más importantes en la generación de problemas de una pareja. Hay que procurar que las discusiones concluyan en un acercamiento, para comprender mejor a la pareja. Hay que tratar de ser más flexible y evitar la irritación, los malentendidos, las incomprensiones, etc. en definitiva, hay que cuidar al máximo la comunicación.

Si identificas algunos de estos problemas de pareja en vuestra relación, si las peleas entre vosotros son continuas y no ofrecen solución a vuestras diferencias, si la intimidad entre vosotros ha desaparecido y ya no sois capaces de divertiros juntos, pero queréis salvar la relación, lo más conveniente es intentar buscar solución a vuestros problemas de pareja.

Estos problemas de pareja no conllevan que la relación sea insalvable, pero sí que requiere de una implicación activa por parte de los dos miembros de la pareja.

En MAI Psicólogos podrás contar con nuestro especialista en problemas de pareja que actuará como mediador estratégico para ayudaros a expresar de forma adecuada vuestros pensamientos y sentimientos e intercambiar conductas positivas que fomenten un buen clima en la relación de pareja.

Nuestra terapia de pareja también trata de mejorar la empatía para que os pongáis en el lugar del otro y que podáis entenderos mejor con nuevas habilidades de negociación que os permitan resolver los problemas, mejorar la satisfacción y devolver la ilusión a vuestra relación.

¿Necesitas ayuda para acabar con ese temor irracional que interfiere en tu vida y limita tus rutinas sociales?