Terapia Cognitivo Conductual
Tratamiento psicológico con base científica
Aunque parezca chocante, no todas las terapias que aplican los psicólogos tienen evidencia científica. Sin embargo, en MAI Psicólogos solo trabajamos con técnicas reconocidas científicamente, como es el caso de la Terapia Cognitivo Conductual.
Esta técnica, además, está ampliamente extendida y sus resultados demuestran que es un tratamiento muy eficaz para resolver especialmente problemas o trastornos de ansiedad. Es el caso de la agorafobia, fobias, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, etc. También es eficaz para el tratamiento de la depresión y otros trastornos del estado del ánimo e inestabilidad afectiva.
En qué consiste la Terapia Cognitivo Conductual
La finalidad de la Terapia Cognitivo Conductual es ayudarte a cambiar aquellos pensamientos y conductas poco adaptativos o disfuncionales que son la base del problema emocional y que, además, contribuyen a mantenerlo.
La Terapia Cognitivo Conductual se basa en el vínculo que hay entre el comportamiento, los pensamientos y las emociones. Al estar interrelacionados, cuando se produce un cambio en uno de estos componentes se influye en los demás.
De esta manera, lo primero que hacemos en MAI Psicólogos, es realizar un estudio sobre el aprendizaje de tus conductas, pensamientos y emociones para poder explicar cómo has aprendido la conducta disfuncional o por qué se han creado unos esquemas cognitivos desadaptativos.
El trabajo e intervención que realizamos con la Terapia Cognitivo Conductual se centra en el aprendizaje de técnicas probadas empíricamente. Se trata de herramientas que te ayudan a manejar correctamente tus conductas, pensamientos o problemáticas actuales. Y, aunque esta terapia se centra en problemas y dificultades del presente, también conseguirás mejorar la resolución de las situaciones futuras.
Fases de la Terapia Cognitivo Conductual
1
Evaluación
Recogemos toda la información sobre cuáles son tus problemas y preocupaciones. Esto nos ayudará a determinar el diagnóstico y entender cuál es el origen del problema y por qué te sientes así.
2
Intervención
Cuando ya tenemos el diagnóstico, marcamos los objetivos que queremos alcanzar. Para ello, ponemos en marcha una serie de ejercicios y técnicas, en consulta y en casa, que te facilitarán el manejo y resolución de tus problemas presentes y futuros.
3
Seguimiento
Una vez que hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos planteado, seguiremos con sesiones más espaciadas en el tiempo para hacer un seguimiento de tu evolución hasta que finalmente consigas el alta.
Con la Terapia Cognitivo Conductual vas a conseguir ser consciente de los pensamientos e imágenes que te están dificultando y condicionando negativamente tus emociones y comportamientos para que después logres reemplazarlos por ideas más adaptativas y basadas en tu realidad que den lugar al cambio y estabilidad que necesitas. En MAI Psicólogos te acompañaremos en todo este proceso.