Emociones negativas que no terminan de desaparecer
En nuestra vida nos enfrentamos a momentos y situaciones muy difíciles que nos pueden dejar un malestar que revivimos una y otra vez, a pesar del tiempo transcurrido.
Se trata de pensamientos, emociones y sensaciones que almacenamos en nuestra memoria de manera disfuncional. Esto sucede cuando, debido a una situación traumática, las respuestas bioquímicas de nuestro organismo (adrenalina, cortisol, etc.) impiden que la información se procese en nuestra memoria de manera adaptativa.
Es por esto que, cuando volvemos a vivir una situación parecida, se nos disparan las emociones y pensamientos (miedo, tristeza, ira, …) con la misma intensidad.
Si las emociones negativas de un hecho traumático del pasado siguen muy presentes y llenan tu vida de inseguridades y miedos, la Terapia EMDR te ayudará a procesar y digerir ese trauma o vivencias pasadas.
En qué consiste la Terapia EMDR
Desde un enfoque más neurológico que otras técnicas psicológicas, la Terapia EMDR ayuda a procesar los recuerdos traumáticos que no se han podido asimilar de manera natural. El objetivo es que puedas recordar un suceso o un hecho sin revivirlo, sin experimentar las emociones negativas, sino que lo recordarás como algo que pasó hace tiempo y sin dolor.
¿Cómo? Pues mediante un protocolo de estimulación de los hemisferios cerebrales de forma alternativa para conseguir sincronizarlos. Ya sea mediante estimulación visual (con el movimiento de los ojos a izquierda y derecha), táctil (con ligeros toques en las manos, en los hombros o en las piernas) o incluso auditiva (escuchando sonidos alternados en oído izquierdo y derecho) conseguimos activar el mecanismo por el cual nuestro cerebro va integrando la información que se había quedado bloqueada y se reprocesa el recuerdo de una manera adaptativa.
Esta técnica, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy efectiva para casos de:
- Duelo
- Fobias
- Inseguridad / autoestima
- Trastornos de pánico
- Trastornos de personalidad
- Trastornos de la alimentación
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos depresivos
- Trastorno por estrés agudo
- Trastorno de estrés postraumático agudo
Fases de la Terapia EMDR en MAI Psicólogos
1
Evaluación
Buscamos el origen real de la sintomatología principal que actualmente sufres. Hacemos una línea de vida de hechos traumáticos desde la infancia hasta ahora, incluyendo cualquier posible trauma, aunque en principio no esté relacionado.
2
Desensibilización
Mientras narras un recuerdo o situación traumática, nuestro terapeuta realiza la estimulación bilateral del cerebro. Tu psicólogo te guiará para que tus ojos se muevan de un lado al otro; o bien realizará “tapping”, que consiste en dar pequeños golpecitos en los brazos alternativamente.
3
Reevaluación
Después de haber terminado el tratamiento, valoramos la eficacia de la terapia EMDR de las sesiones anteriores para comprobar si todavía quedan perturbaciones residuales o si se mantienen los buenos resultados.
En MAI Psicólogos estamos especializados en terapia EMDR y llevamos a cabo formaciones y actualizaciones constantes de las distintas técnicas para ofrecerte la mejor atención profesional. Descubre cómo la terapia EMDR consigue liberarte del sufrimiento que aún te provocan hechos traumáticos pasados.