Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada

¿Te preocupas en exceso y de forma persistente ante múltiples acontecimientos o actividades del día a día? ¿Notas que no eres capaz de gestionar esa preocupación y esto está interfiriendo en tus tareas diarias? Si has respondido que sí, es posible que sufras un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

En este artículo de Psicólogos MAI queremos explicarte en qué consiste el Trastorno de Ansiedad Generalizada, qué síntomas provoca y qué podemos hacer para tratar de gestionar estas preocupaciones y ansiedad excesivas.

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Mostrarse nervioso o “ansioso” ante determinadas circunstancias en la vida es muy normal. Los exámenes, ciertos problemas familiares o laborales, tomar una decisión importante, … son ejemplos de situaciones que nos ponen nerviosos. Pero, ¿qué ocurre si ese nerviosismo o ansiedad se mantiene en el tiempo y por causas que no son justificadas? Si la situación de desasosiego o temor nos sobrepasa y no podemos gestionarla, entonces es cuando podemos estar ante un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad o la preocupación del TAG no se limitan a un único aspecto. Si se limitaran a un único aspecto podría tratarse de otro trastorno de ansiedad distinto. Así, por ejemplo, si la ansiedad o la preocupación aparece porque lo pasamos mal cuando estamos en público, hablaríamos de fobia social. Si el miedo fuera por contraer una enfermedad, podría tratarse de un trastorno obsesivo-compulsivo. Si la ansiedad aparece por estar lejos de casa o de los seres queridos, hablamos del trastorno de ansiedad por separación, etc.  

Tratamiento psicológico Trastorno de Ansiedad Generalizada

¿Cuáles son los síntomas de este trastorno?

Si quieres identificar si sufres un Trastorno de Ansiedad Generalizada, estos son algunos de los síntomas más comunes que suelen estar presentes la mayor parte del tiempo durante al menos seis meses:

-Preocupación excesiva.

La característica principal del TAG es una preocupación excesiva, desproporcionada e incluso injustificada, acerca de una amplia gama de eventos o actividades cotidianas, como el trabajo, la salud, las relaciones, la familia, el dinero, etc.

-Inquietud y dificultad para relajarse

Como consecuencia de la preocupación excesiva, es frecuente que las personas con TAG puedan sentirse constantemente inquietas, tensas y estar todo el tiempo con los nervios de punta. Es por eso que, a estas personas, les resulte difícil poder relajarse y descansar, incluso cuando no hay una razón aparente para sentirse ansioso.

-Dificultad para controlar la preocupación.

Es también muy habitual que las personas con TAG tengan dificultad para gestionar o detener esa preocupación excesiva, a pesar de ser conscientes de que es irracional o exagerada. Consideran que es algo que no pueden evitar, que está fuera de su control y no saben cómo parar de preocuparse.

-Síntomas físicos

El Trastorno de Ansiedad Generalizada también puede manifestarse a través de una variedad de síntomas físicos, como tensión muscular, dolores de cabeza, problemas de sueño, fatiga, problemas gastrointestinales, cambios de apetito, presión en el pecho, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

-Hipervigilancia

Las personas con TAG tienden a estar hipervigilantes, es decir, buscan constantemente señales de peligro o amenaza en su entorno, lo que contribuye a que su estado de ansiedad sea constante.

¿Por qué tenemos que prestar atención al TAG?

La gravedad del Trastorno de Ansiedad Generalizada puede variar. En los casos más leves, la persona que sufre TAG puede mantener su actividad diaria, su trabajo y sus relaciones sociales. Pero si la situación se agrava, y no se aborda a tiempo, es posible que la persona pueda llegar a necesitar una baja laboral.

Además, si los acontecimientos estresantes persisten o si se mantienen estilos de pensamiento que ocasionan un temor, es fácil que los trastornos de ansiedad se hagan crónicos. Más aún si el TAG concurre con otros trastornos mentales como la depresión, otros tipos de ansiedad, consumo de sustancias, trastorno obsesivo compulsivo o TDAH.

¿Cuál es el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Como ocurre con todos los trastornos de ansiedad, el tratamiento del TAG puede realizarse mediante psicoterapia o mediante medicación y, en algunos casos pueden emplearse ambos tratamientos combinados. En general, los resultados a corto plazo son muy similares para los dos tratamientos, pero el resultado a largo plazo es más favorable con la terapia psicológica.

El tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad generalizado puede ser muy efectivo y generalmente se basa en la terapia cognitivo-conductual, como es el caso de las siguientes estrategias y técnicas que en Psicólogos MAI solemos utilizar en el tratamiento del TAG:

  • Terapia cognitiva: Esta forma de terapia se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos y distorsionados que contribuyen a la ansiedad. Nuestros psicólogos pueden ayudarte a examinar tus preocupaciones y evaluar su racionalidad. También trabajaremos juntos para reemplazar los pensamientos negativos por otros más realistas y adaptativos.
  • Técnicas de relajación: Las técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular y la meditación, pueden ayudarte a reducir la ansiedad y promover una sensación de calma. Estas técnicas se pueden enseñar y practicar durante las sesiones de terapia, y también se pueden utilizar como herramientas de autorreforzamiento en casa, en tu día a día.
  • Técnicas de manejo del estrés: Los psicólogos también podemos enseñarte habilidades para manejar el estrés de manera efectiva. Esto puede incluir técnicas de resolución de problemas, establecimiento de límites, organización del tiempo y establecimiento de prioridades.
  • Exposición gradual: Al igual que sucede con las fobias, la exposición gradual es una técnica utilizada en la terapia cognitivo-conductual para tratar la ansiedad. Esta técnica implica exponerse de manera gradual a situaciones o estímulos que generan ansiedad, comenzando con aquello que genera una menor ansiedad y avanzando gradualmente hacia lo que genera más ansiedad. Con el tiempo, esta exposición ayuda a reducir la respuesta ansiosa.
  • Terapia de aceptación: Esta terapia se basa en la aceptación y la atención plena, y te ayudará a aprender a aceptar tus pensamientos y sentimientos ansiosos sin tratar de controlarlos o evitarlos.
síntomas TAG

Atención psicológica del Trastorno de Ansiedad Generalizada en Vallecas

El TAG es uno de los trastornos más frecuentes en las consultas de psicología. De hecho, se estima que el 5% de la población padece este problema, sobre todo mujeres que viven en países desarrollados.

Está claro que las preocupaciones son parte de nuestro estilo de vida, pero podemos aprender a manejar ese estrés y ansiedad para vivir mejor. Por eso, si sientes que las preocupaciones te sobrepasan y afectan a tu estado de ánimo y a tu vida diaria, en Psicólogos MAI podemos ayudarte a gestionarlas.

Contacta con nosotros y pide ahora tu primera sesión en nuestra clínica en Vallecas o mediante videoconsulta. Y si tienes prisa por ser atendido, también contamos con nuestro psicólogo de urgencia que podrá atenderte en menos de 48 horas. En Psicólogos MAI contamos con profesionales formados y experimentados que podrán ayudarte a gestionar el Trastorno de Ansiedad Generalizado, así como otros problemas que afecten a tu salud mental y emocional. Recuerda que si tú cambias, tu mundo cambia.