deporte y salud mental

Deporte y salud mental ¿Qué beneficios aporta?

Son muchos los estudios que han demostrado el estrecho vínculo que relaciona deporte y salud mental. Ya los romanos tenían muy claro aquello de “mens sana in corpore sano” y por eso, desde Psicólogos MAI, queremos explicarte cuáles son los beneficios del deporte en la salud mental y qué ejercicios son los más recomendables para que puedas hacer frente al estrés, ansiedad e incluso al insomnio.

Beneficios al conectar deporte y salud mental

La relación entre deporte y salud mental es bastante compleja y multifacética. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio regular puede tener un impacto significativo en la salud mental, y esta relación se basa en una serie de factores muy beneficiosos:

1. Libera endorfinas

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, conocidas como las «hormonas de la felicidad». Estas hormonas tienen la capacidad de reducir la percepción del dolor y crear una sensación de bienestar, por lo que pueden actuar como un antídoto natural contra la depresión y la ansiedad.

2. Reduce el estrés

Durante y después de la práctica de la actividad física, el cuerpo experimenta una reducción en el nivel de cortisol, hormona del estrés. De este modo, durante la práctica deportiva, liberamos tensiones acumuladas y activamos una respuesta de relajación. Esta disminución del estrés puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y en la salud mental en general.

3. Mejora las funciones cognitivas

Con el deporte, nuestro cerebro recibe más oxígeno y mejora su flujo sanguíneo, lo que ayuda a mejorar diversas funciones cognitivas y aumente la concentración, la memoria y el aprendizaje.

4. Mejora el sueño

El insomnio y otros problemas del sueño son comunes en muchas afecciones de salud mental. El ejercicio puede ayudar a regular el ciclo del sueño, lo que a su vez puede mejorar la calidad del descanso. Un sueño de mejor calidad a menudo se traduce en una mejor salud mental.

5. Aumenta la confianza y la autoestima

El ejercicio también puede mejorar nuestra autoestima. A medida que alcanzamos nuestras metas de condición física o experimentamos mejoras en nuestra apariencia, también podemos fortalecer la confianza en nosotros mismos, lo cual tiene un efecto positivo en la salud mental.

6. Conexión social

La participación en actividades deportivas nos da la oportunidad de conectar con otras personas, lo cual es muy beneficioso para la salud mental. Hay que entender que la soledad y el aislamiento son factores de riesgo para la depresión, y el deporte ofrece la oportunidad de interactuar con otras personas y establecer relaciones sociales significativas.

7. Distrae de los problemas

Otra de las conexiones entre deporte y salud mental es la capacidad que tiene el ejercicio para distraernos de los problemas cotidianos y de las preocupaciones excesivas. Esto puede ayudar a reducir la rumiación de pensamientos, lo cual es muy común en la depresión y la ansiedad.

8. Equilibrio químico cerebral

El ejercicio regular puede tener un impacto positivo en el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro. Esto es especialmente relevante para afecciones como la depresión, donde se observan desequilibrios químicos.

9. Aumento de la resiliencia

El ejercicio físico permite trabajar valores como la constancia, el trabajo en equipo, la superación de retos, la autodisciplina… Todo ello puede aumentar la resiliencia emocional, lo que significa que las personas son más capaces de hacer frente a situaciones estresantes y superar los desafíos emocionales.

Cómo integrar el deporte en los tratamientos psicológicos

Dado el impacto positivo del ejercicio en la salud mental, en Psicólogos MAI recomendamos la inclusión del ejercicio físico como parte integral del enfoque terapéutico. Para ello, es conveniente que:

  • Establezcas metas realistas relacionadas con el ejercicio que te ayuden a mantener la motivación.
  • Personaliza el tipo de ejercicio teniendo en cuenta tus preferencias.
  • Practica ejercicio al aire libre con el objetivo de crear un ambiente más relajado.
  • Trata de abordar las barreras que puedan impedir hacer deporte, como la falta de motivación o de tiempo. En estos casos los psicólogos podemos ayudarte a identificar y superar estas barreras como parte del proceso terapéutico.

¿Qué ejercicios aportan mayores beneficios para la salud mental?

En general cualquier deporte o ejercicio físico aporta beneficios para la salud mental, así que la elección va a depender de tus preferencias individuales. No obstante, algunos tipos de actividad física han demostrado ser particularmente efectivos:

  • Caminar. Es una de las formas más simples y efectivas de ejercicio. Puede hacerse en cualquier momento y lugar, no requiere equipo especial y es ideal para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Correr. La carrera aporta los mismos beneficios que caminar, pero a un ritmo más intenso. La liberación de endorfinas durante la carrera puede mejorar el bienestar emocional.
  • Natación. Es un ejercicio de bajo impacto que puede ser especialmente relajante. El agua proporciona un ambiente tranquilo que puede reducir el estrés.
  • Yoga. El yoga combina ejercicio físico con técnicas de relajación y meditación. Es una excelente opción si necesitas mejorar la flexibilidad, reducir el estrés y promover el bienestar emocional.
  • Pilates. Al igual que el yoga, el Pilates se centra en la conexión mente-cuerpo y en mejorar la fuerza y ​​la flexibilidad, es por eso que puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Deportes en equipo. Jugar deportes en equipo, como el fútbol o ​​el baloncesto, ofrece beneficios sociales adicionales al fomentar la interacción con otras personas.
  • Ejercicios al aire libre. La actividad física al aire libre, como el senderismo, el ciclismo o el running, combina el ejercicio con la exposición a la naturaleza, lo que puede tener un impacto positivo en la salud mental.
  • Baile. Si te gusta bailar, ya sabes que esta es una forma divertida de hacer ejercicio, a la vez que puede aumentar la felicidad y la autoexpresión.
  • Meditación en movimiento. Practicar ejercicios de meditación en movimiento, como el Tai Chi, combina la atención plena con el ejercicio físico, lo que puede aliviar el estrés y la ansiedad.

¿Necesitas ayuda psicológica en Vallecas?

En la búsqueda de nuestro bienestar emocional, a menudo pasamos por alto una herramienta poderosa que está al alcance de todos: el deporte. Más allá de los beneficios físicos, el ejercicio regular es un aliado esencial en la gestión de nuestras emociones y en la promoción de una salud mental sólida.

No obstante, en determinados momentos en los que las emociones y los sentimientos nos desbordan, el deporte junto con la ayuda de un psicólogo profesional pueden ser una combinación muy eficaz para enfrentarnos a los problemas y dejar de sufrir.

Si aún tienes dudas sobre la relación entre deporte y salud mental o si sientes que estás atravesando un momento en tu vida llena de desafíos y consideras que la ayuda de un profesional en psicología puede ser beneficiosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes programar tu primera sesión en nuestra clínica en Vallecas u optar por una videoconsulta. Recuerda que no estás solo. En Psicólogos MAI contamos con un equipo de profesionales altamente calificados y comprometidos que va a darte el apoyo y las herramientas que necesitas para alcanzar tu bienestar emocional.